Entra en vigor el nuevo convenio Europeo sobre animales de compañía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

convenio europeo sobre animales de compañía

Con la aplicación del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía queda prohibido en España, desde el pasado 1 de febrero, cortar el rabo, las orejas, extirpar uñas y dientes con fines estéticos.

Este convenio europeo sobre animales de compañía es una normativa en favor del bienestar animal, que entró en vigor en la mayoría de países del resto de Europa hace alrededor de 30 años, pero a la que España no se ha adherido hasta el año pasado.

Esta normativa prohíbe en todo el territorio español las intervenciones quirúrgicas que tengan como objetivo la modificación de la apariencia estética u otros fines que no busquen directamente la mejora de la salud de las mascotas. Así pues las intervenciones solo podrán ser autorizadas por un veterinario que las considere beneficiosas para el animal por razones médicas.

Además, esta normativa establece que cualquier intervención que pueda implicar dolor para una animal solo podrá realizarse bajo anestesia administrada por un veterinario.

En cuanto a los sacrificios, una mascota solo podrá ser eutanasiada por un veterinario o una persona competente, salvo para poner fin al sufrimiento del animal en casos de urgencia en los que no se pueda contar con un veterinario de forma inmediata. En cualquier caso el sacrificio debe realizarse garantizando el menor padecimiento físico y psíquico, así como con la aplicación de una anestesia general profunda a la que siga un procedimiento que ocasione la muerte segura. Asimismo, el convenio prohíbe la asfixia o el ahogamiento como métodos de sacrificio; también el uso de venenos, drogas y la electrocución.

Se establecen límites a la tenencia de mascotas, estimula la esterilización como método para evitar la reproducción no controlada y evitar la proliferación de animales vagabundos. Además, alienta a los ciudadanos que encuentren perros y gatos vagabundos a que informen a las autoridades.

España se compromete a través de este convenio a promover los programas de información que estimulen la cría, adiestramiento, comercio y custodia, así como a tomar conciencia y conocer el contenido y el espíritu de este convenio.

En el caso del adiestramiento deberá hacerse por personas capacitadas. Se tendrán también que tomar medidas para evitar en la medida de lo posible que se regalen animales de compañía a los menores de 16 años sin que sus padres estén enterados, así como también evitar que los animales sean regalados como premio o gratificación.

El convenio europeo sobre animales de compañía también regula el mantenimiento de las mascotas, su bienestar, comercio, la cría con objetivos comerciales o la utilización de las mascotas en publicidad, espectáculos, concursos…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.