Una oleada de incendios arrasa Galicia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

incendios

Las cuatro provincias gallegas se han visto afectadas por numerosos incendios en las últimas horas. Miles de hectáreas de territorio gallego se han visto calcinadas por sucesivos fuegos intencionados.

Galicia arde en todas sus provincias, aunque se ha visto especialmente afectada la zona sur de la comunidad. En los últimos días se han registrado 146 incendios. De ellos 60 se han provocado durante este domingo, 28 de ellos se han iniciado entre la medianoche y las nueve de la mañana, un tramo horario que dificulta los trabajos de extinción ya que no pueden utilizarse medios aéreos para aplacar los fuegos.

En la tarde del domingo se desalojó la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo, a causa de la cercanía de las llamas con el campus.

300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han sido desplegados por todo el territorio gallego para colaborar en las tareas de extinción. La prioridad de estos servicios de extinción se concentra en intentar controlar aquellos incendios que afectan directamente a las viviendas. Ha llegado a decretarse el nivel de alerta 2 en 11 incendios por proximidad a núcleos de población.

Durante el fin de semana se desataron todas las alarmas, al acercarse el fuego peligrosamente a las zonas pobladas. En estos momentos hay numerosas carreteras cortadas.

Hasta ahora se tiene constancia de la pérdida de dos vidas humanas. Concretamente, se trata de dos personas que iban a bordo de una furgoneta y que se vieron atrapadas por el fuego en el municipio de Nigrán (Pontevedra).

El presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido sensibilidad y responsabilidad a los pirómanos responsables de esta actividad incendiaria. Ante el riesgo que amenaza ya a numerosas personas el presidente ha definido la actividad de los incendiarios como de “homicida”.

El problema principal, aparte del número de incendios y de las altas temperaturas registradas en esta época del año, es la velocidad con la que el viento propaga el fuego a través de las copas de los árboles, circunstancia que hace muy difícil controlar la situación.

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves pertenecientes al polígono de Balaídos también fueron desalojadas a última hora de la noche del domingo por la proximidad del fuego. Cerca del millar de trabajadores que están empleados en esta factoría en turno de noche han tenido que ser evacuados.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.