El pasado martes 22 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la obligación de llevar mascarillas de nuevo en exteriores.
La medida entrará en vigor a partir del viernes 24 de diciembre y mientras no desciendan los niveles de incidencia acumulada, se mantendrá en activo.
En este artículo encontrarás:
Mascarillas para prevenir el colapso de las UCI
La comparecencia del presidente del Gobierno tiene lugar cuando España alcanza una incidencia acumulada de 784,20 casos por cada 100.000 habitantes.
Esta cifra coloca de nuevo el riesgo por la expansión de coronavirus en un nivel alto, similar al que se sufría en los primeros compases de la pandemia.
No obstante, los casos positivos no vienen esta vez acompañados de una proporción tan grande en camas de UCI ocupadas, ni tampoco en mortalidad.
A pesar de ello, algunas provincias como Cataluña sí están advirtiendo de un incremento de la ocupación hospitalaria, que en el caso de sus UCI llega al 30% frente a la media nacional, que se estanca en el 15%.
Precisamente en Cataluña también se han puesto nuevas restricciones, entre ellas el regreso al toque de queda de 1 a 6 horas de la mañana, en aquellos municipios con más de 10.000 habitantes y mayor incidencia de contagio.
Excepciones al uso de mascarilla en exteriores
Por norma general, la mascarilla se considerará de uso obligatorio en todas las zonas exteriores donde se esté, aunque hay algunas excepciones a esta medida.
Aquellas personas que estén realizando deporte en zonas al aire libre, no tendrán que llevar mascarilla.
Se permite también pasear sin mascarilla si se va a solas o con algún familiar y amigos, si se respeta un metro y medio mínimo de distancia . También se permite estar sin mascarilla en espacios naturales y en núcleos familiares.
El pasaporte Covid se extiende a toda España
Mientras Pedro Sánchez anuncia la imposición de la mascarilla en exteriores y el toque de queda regresa en algunas localidades de Cataluña, el pasaporte Covid consigue expandirse como la mejor medida de contención en España.
Prácticamente todas las provincias del país han adoptado la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios, tales como los referentes a hostelería, hospitales, ocio nocturno o residencias, entre muchos otros.
Esto sucede en una semana en la que la Unión Europea ha aprobado la caducidad del pasaporte Covid a los 9 meses para aquellos ciudadanos que no asuman la vacuna de refuerzo.
Entradas recientes
Becsa y el uso de materiales sostenibles y reciclados
Temu revoluciona las compras online en Canarias: Los usuarios de TikTok comparten sus experiencias
¿Quién es el dueño de 1xBet?
Tendencias de tarifas eléctricas para el resto de 2024: qué esperar y cómo prepararse
Ayesa: La apuesta de las grandes tecnológicas por la sostenibilidad