Un periodista de Vozpópuli recibe reconocimiento europeo por Transfiere

El periodista Antonio Martínez Ron, profesional del medio de comunicación digital Vozpópuli, ha recibido el premio de Periodismo de Apoyo a la Divulgación Científica, Tecnológica e Innovadora, otorgado por Transfiere, Fondo Europeo para la Ciencia y Tecnología e Innovación.

Un periodista de Vozpópuli recibe un reconocimiento internacional por su trabajo

En este artículo encontrarás:

Entrega del premio periodístico al profesional de Vozpópuli

El acto de entrega de este premio dirigido al periodista de Vozpópuli, Antonio Martínez Ron, junto también a otros premios dentro del mismo proyecto Transfiere, tuvo lugar en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga el pasado 13 de febrero de 2018.

En el evento estuvieron presentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; José Ángel Narváez, rector de la UMA (Universidad de Málaga); Felipe Romera, presidente del comité organizador de Transfiere; y Yolanda de Aguilar, directora del foro.

El jurado, por su parte, estaba presidido por el también profesional del periodismo Ignacio Martínez, como presidente y por otros representantes  de diversas instituciones. Entre ellas estaba la APM (Asociación de la Prensa en Málaga), la AECC (Asociación Española de Comunicación Científica); el propio Ayuntamiento de Málaga; el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) también contaba con sus representantes; igual que la CRUE Universidades Españolas; el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Grupo Joly; de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (ACC) y Fundación Descubre; así como también de OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas)  y del FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

premio dirigido al periodista de Vozpópuli en el museo automovilístico

Reconocimiento profesional de Antonio Martínez Ron

El premio de Transfiere que recibió Antonio Martínez Ron es todo un reconocimiento a su trabajo divulgativo. De hecho, lo es con respecto a dos trabajos, publicados bajo los títulos de «¿Podemos ver con las orejas?» y «Un ratón con los ojos de Pepe».

Ambos proyectos están publicados y disponibles para los usuarios en el medio de comunicación Vozpópuli, donde trabaja el periodista.

Junto a Martínez Ron, otros periodistas de RTVE (Radio Televisión Española) y Canal Sur TV, también han recogido premios en otras categorías. Todos ellos tienen además una dotación de 3.000 euros.

Esta es la tercera convocatoria de los premios de Transfiere y ha recibido la participación de 63 trabajos, la mayoría de ellos de contenido escrito como los de Martínez Ron y otros 9 pertenecientes al género audiovisual. Es de momento la edición que ha obtenido una mayor acogida, lo que consolida su celebración para los próximos años.

Premios anteriores para periodistas de Vozpópuli

Para el diario en el que ha publicado estos proyectos Martínez Ron, Vozpópuli, la entrega de este premio confirma la profesionalidad y la calidad del trabajo de todos sus profesionales.

De hecho, no es la primera vez que se reconoce la labor del periodista en el ámbito divulgativo. En el año 2017 recibió también el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy, una convocatoria que también celebraba su tercera edición.

Pedro Blasco es otro de los periodistas del medio de comunicación digital que vio hace unos años reconocido su trabajo. Fue desde la misma Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde donde le llegó tal reconocimiento.

La institución quiso reconocer toda la trayectoria del profesional de Vozpópuli, principalmente por su rigor informativo y por su sencillez en la presentación de la información, con la que podía informar a los ciudadanos de un trabajo de reportero de calle incomparable.

El acto de entrega de este premio tuvo lugar en la sede del Gobierno autonómico, en la Puerta del Sol (Madrid), con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y otros representantes políticos.

El reconocimiento al periodista de Vozpópuli también contó con las propias palabras del profesional, que recordó a los asistentes haber podido desarrollar su trabajo con absoluta libertad, algo que no es fácil cuando se le vinculan hasta 11.400 noticias a lo largo de su dilatada trayectoria.

El criterio de calidad de Vozpópuli

Obviamente, el reconocimiento periodístico de los profesionales de Vozpópuli no es fortuito, sino debido a su excelencia en el desarrollo de sus trabajos. Pero tampoco es casualidad que estos dos periodistas mencionados hayan trabajado para el mismo medio de comunicación, sino fruto del criterio de calidad que la publicación digital reconoce.

Vozpópuli es un medio relativamente reciente. Se fundó en el año 2011 por Jesús Cacho tras su paso por El Confidencial. En aquella época era uno de los primeros medios nativos digitales que surgía en España y, desde entonces, se ha volcado en la calidad de sus contenidos (derivada de la propia calidad de sus periodistas), para poder crecer en cuanto a visibilidad online en un sector tan competido.

De hecho, en el momento de su andadura como medio de comunicación, la publicación digital contaba con un total de 22 profesionales en plantilla, de los que 19 eran periodistas.

Vozpópuli ha sabido combinar dos factores imprescindibles en la comunicación actual. El periodismo de calidad informativa y la labor de comunicación en la era digital, con los notables cambios que se han vivido socialmente, en cuanto a consumo de la información respecto a cualquier temática.

Precisamente esta adaptación del lenguaje, de los enfoques y de la manera de divulgar información, ya sea científica como Antonio Martínez Ros o bien puramente informativa o reportera como Pedro Blasco, sirve de base para obtener los reconocimientos mencionados, gracias a que saben llegar más fácilmente a los lectores actuales.

La diferencia entre estos dos periodistas de Vozpópuli, además, deja patente la posibilidad de adaptarse a la nueva era informativa, independientemente del tipo de periodismo que se desarrolle, siempre que se intente llegar a este nuevo público y que la información que se transmita sea de la máxima calidad informativa.

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