Ecoembes presenta la nueva red de empresas del proyecto “Reciclar para cambiar vidas”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Ecoembes y la nueva red de empresas en Reciclar para cambiar vidas
Ecoembes presenta ‘Reciclar para cambiar vidas’

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro especializada en reciclaje y cuidado del medioambiente, ha anunciado la nueva red de empresas para formar parte del proyecto Reciclar para cambiar vidas.

Este proyecto tiene al reciclaje como base sobre la que asentarse y, más concretamente, a las segundas oportunidades que se consiguen con él.

El reciclaje se basa en aprovechar los residuos de envases y ofrecerles un tratamiento óptimo, con el que conseguir darles una segunda vida, un nuevo uso.

De forma simbólica, se quiere trasladar este proceso también a personas que necesitan segundas oportunidades, sobre todo quienes están pasando por situaciones difíciles, es así como surge el proyecto de Ecoembes Reciclar para cambiar vidas.

En qué consiste el proyecto Reciclar para cambiar vidas de Ecoembes

Reciclar para cambiar vidas es un proyecto de inclusión social impulsado por Ecoembes, en colaboración con instituciones, entidades, asociaciones, administraciones públicas y empresas de toda España.

Consiste en la formación y oferta laboral en procesos de reciclaje, para personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Al impulsar la contratación de estas personas en puestos de trabajo relacionados con el reciclaje, se consigue el doble objetivo de profesionalizar el sector y de ofrecer una oportunidad laboral a toda esta gente.

¿Quién participa en el proyecto de Ecoembes Reciclar para cambiar vidas?

La participación en este proyecto de Ecoembes se realiza desde dos ámbitos. Por un lado el de las personas que aprovechan esta segunda oportunidad. Se trata de gente en riesgo de exclusión social, que recibe la formación y capacitación adecuada para algún puesto de trabajo relacionado con el reciclaje.

Por otro lado, se encuentran las empresas e instituciones colaboradoras. Entre ellas está por ejemplo la Obra Social la Caixa, que aporta su red de entidades sociales.

También el Ministerio del Interior colabora en el proyecto, permitiendo que se pueda aplicar en 46 centros penitenciarios de todo el país. Para ello también participa Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE).

A estas alianzas estratégicas se unen otras entidades sociales como Fundació Tirinijove, Fundació Deixalles o Fundación Tomillo.

El nuevo proyecto de Ecoembes ayudará a personas en riesgo de exclusión
Ecoembes ayuda a personas en riesgo de exclusión con este proyecto

Y, por descontado, el proyecto de Ecoembes cuenta con el apoyo de una red de empresas cada vez más amplia, con importantes representaciones de diferentes sectores comerciales activos en toda España.

Nueva red de empresas de Ecoembes en Reciclar para cambiar vidas

Después de 3 ediciones del proyecto Reciclar para cambiar vidas que organiza Ecoembes, ha quedado patente su eficiencia y el éxito de inclusión laboral y social que se consigue con él.

Por ese motivo, ahora la organización sin ánimo de lucro prepara para esta nueva edición una nueva red de empresas colaboradoras, abriendo la oportunidad a nuevas compañías a sumarse a este proyecto.

Como en ediciones anteriores, desde Ecoembes se encargan de todo el proceso. Contactan con la empresa, analizan las necesidades que pueden requerir personal especializado en el proceso de reciclaje y se diseña un plan conjunto y a medida, para elegir y formar a los integrantes de la iniciativa.

La organización realiza un seguimiento completo de las personas que son contratadas y, además, un técnico de referencia ofrecerá su asesoramiento de forma continua.

El proyecto de Reciclar para cambiar vidas en cifras

Tras 3 ediciones, las cifras confirman el éxito que ha conseguido Ecoembes con este proyecto, gracias tanto a la implicación de las personas que forman parte de él, como también de las instituciones y empresas que lo han hecho posible.

Desde 2014, más de 3.000 personas han recibido formación en gestión y tratamiento de residuos y más de 180 han realizado prácticas en empresas.

Además de los beneficios personales y profesionales que ofrece esta experiencia, para todas aquellas personas que en el futuro quieran dedicarse a un puesto de empleo en el mundo del reciclaje, de forma directa a través de este proyecto, más de 200 personas han conseguido un puesto de trabajo en el sector.

Ecoembes explica los beneficios del proyecto para empresas

Con el fin de atraer la atención de más empresas que deseen sumarse a la red de colaboradoras con el proyecto de Ecoembes, desde la organización explican todas las ventajas que supone la participación en esta iniciativa.

Para empezar, ofrece ventajas fiscales en base a cláusulas sociales en los contratos del sector público, además de que se asesora a las compañías sobre estos incentivos fiscales y otros beneficios administrativos que pueden obtener en forma de bonificaciones.

La empresa no se tiene que preocupar de la selección de personal. Ecoembes ofrece un servicio gratuito de preselección para perfiles específicamente idóneos para la empresa y sus necesidades. Gracias a programas de formación especializada, los participantes que lleguen a la compañía, tendrán la cualificación necesaria para desarrollar el trabajo.

A nivel promocional también ofrece un importante impulso, dado que el proyecto otorga visibilidad y reconocimiento a las empresas colaboradoras. Además, las compañías consiguen una imagen socialmente responsable, que puede ser muy positivo.

Se ofrece la posibilidad de que las personas participantes en el proyecto realicen prácticas profesionales en la empresa, lo que supone un beneficio para ambas partes. La compañía consigue más recursos para mejorar la productividad, mientras que los participantes del proyecto mejoran su experiencia y conocimientos, ampliando así sus posibilidades de encontrar un trabajo.

Por último, desde Ecoembes hacen hincapié en el impacto social que pueden conseguir las empresas. Su contribución a la integración social y laboral de personas que necesitan una nueva oportunidad, representa la esencia del reciclaje que, por otro lado, también va a salir beneficiado pues se intensifican las acciones de tratamiento de residuos en las empresas colaboradoras.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.